El masaje deportivo

David Gabriel nos explica los beneficios del masaje para el rendimiento deportivo

Cuando definimos el término MASAJE nos limitamos a relacionarlo a un conjunto de maniobras aplicadas a tejidos blandos; pero esta definición encierra una mínima parte de lo que realmente significa. En las últimas décadas esta práctica se fue haciendo más popular y tomando mayor relevancia en distintos episodios y actividades de la vida cotidiana. Mucha gente no solo desconoce, sino que además duda de los verdaderos beneficios del masaje y se preocupa por las contras que pudiera ocasionar. Debemos partir de la base que el masaje tiene su origen en el hombre, ya que luego de una caída o un golpe instintivamente reaccionamos friccionándonos la zona dolorida para calmar la molestia. Éste punto es importante para comprender que el masaje consciente solo trae beneficios, hay que perderle el miedo y fomentarlo como una forma de mantenimiento de la salud. Y si hablamos de salud no podemos obviar el deporte; y por que no la aplicación del masaje en los deportistas. Debemos conocer las acciones mecánicas generales del masaje que se evidencian en:

El masaje deportivo es muy importante tanto antes de realizar una actividad (masaje pre-deportivo) como una vez finalizada la misma (post-deportivo). El pre-deportivo se basa en maniobras rápidas y superficiales. Su función es despertar los músculos y prepararlos para el esfuerzo. A diferencia del post-deportivo cuya función es relajar y descongestionar los músculos. Combina masajes lentos y rápidos pero más profundos. Debemos eliminar las toxinas generadas por la actividad física, limpiando el músculo fatigado. En ambos casos debemos realizar movimientos pasivos de las articulaciones pare evaluar el estado de las mismas.
Muchas veces el post-deportivo toma un papel más protagónico, ya que ayuda a acortarla curación de diversas patologías ocasionadas por la actividad realizada, como contusiones, desgarros, calambres, inflamaciones y esguinces. Pero debemos tener en cuenta que si incorporamos el pre-deportivo como parte del entrenamiento disminuiríamos el riesgo de que estas lesiones deportivas ocurran.
Es vital acompañar el masaje con un entrenamiento supervisado, una alimentación adecuada y un mantenimiento de la salud en general. El masaje debe ser consciente. Con esto me refiero a que debe ser aplicado por personal idóneo que tenga conocimientos básicos de anatomía, fisiología y si es el deportivo, debe conocer además el deporte, los grupos musculares más usados y las lesiones especificas de la actividad.
Es hora de que compruebes los beneficios que el masaje te brinda. Trata de que tu día de descanso se convierta en el día reservado para el masaje. Tu cuerpo que es lo mas preciado te lo va a agradecer, ya que te va a ayudar a no sentir esa pesadez que te ocasiona desgano pare entrenar y vas a llegar a la largada sin esa mochila de toxinas que impide que exijas tu musculatura al máximo.
Luego como deportista vas a poder difundir, animar y conscientizar a tus colegas la importancia de hacer del masaje un uso y costumbre del entrenamiento.
Felicitaciones a todos ustedes por el sacrificio y la energía que transmiten en cada tría y las barreras que todos los días destruyen, con frío, calor, lluvia siempre están y eso es el mayor triunfo, gracias por ser una enseñanza de vida.
DAVID GABRIEL - MASAJISTA DEPORTIVO PROFESIONAL

DE ATLETAS AMATEURS - ELITES 

Fecha: 28/11/2014